Noticias

noticia

El arbitraje deportivo se consolida como opción eficiente y por excelencia para la solución de demandas de nuestro país

Publicada 28 de julio de 2016

A un año de la publicación del Reglamento de Arbitraje Deportivo, el Centro de Resolución Alternativa de Controversias (CRC) ha conocido, en su sede, durante dicho periodo más de 10 casos.

Santo Domingo.- Conscientes de la necesidad de que existan instituciones arbitrales sólidas que actúen con independencia e imparcialidad, el Centro de Resolución Alternativa de Controversias (CRC) adscrito a la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo (CCPSD) trabaja en el conocimiento de más de 10 disputas en materia de conflictos de índole deportivo.

Esto ha sido posible gracias a la publicación hace apenas un (1) año, de su Reglamento de Arbitraje Deportivo, que permite a Federaciones, Asociaciones y Organismos Reguladores de Disciplinas Deportivas incluir dentro de sus estatutos o en los contratos intervenidos entre sus asociados, incluyendo los equipos y deportistas, potestad al CRC para ventilar los conflictos que puedan suscitarse entre las partes.

Adicional al reglamento, el CRC ha suscrito acuerdos institucionales con importantes organizaciones como la Major League Baseball (MLB) y el Comité Olímpico Dominicano, para fungir como sede de los procesos arbitrales suscitados entre clubes y jugadores, y el Tribunal Arbitral de Deportes, respectivamente.

“Estas reglas especializadas en materia de deportes, sumado a los acuerdos e iniciativas antes mencionados, nos están permitiendo que sea nuestro Centro donde las partes en conflicto ventilen sus diferencias. Del total de arbitrajes manejados por el CRC a la fecha, en poco menos de un año el arbitraje deportivo ha venido a aportar un tercio de los casos vigentes, hecho doblemente importante si tenemos en cuenta la corta vida de nuestro reglamento y de los acuerdos suscritos. El arbitraje deportivo se hace paso en el país, compitiendo sorpresivamente ante nuestros ojos con el arbitraje comercial institucional”, destacó Manuel Luna, presidente del Bufete Directivo del CRC en sus palabras de apertura del 2do Seminario Internacional sobre Arbitraje Deportivo.

El reglamento de Arbitraje Deportivo del CRC, permite a las partes la libertad de elegir la sede, idioma, normas aplicables al fondo y las normas aplicables al procedimiento (éstas últimas en caso de silencio del reglamento).

“La imparcialidad, el respeto al debido proceso y oportunidad, garantizan el marco de actuación del tribunal arbitral que actúa en virtud de dicha norma, lo cual es altamente valorado por las partes en conflicto”, explico Luna.

Las disputas surgidas en el marco de un acuerdo son resueltas por un árbitro único, disponiéndose al efecto una lista oficial de árbitros, previéndose igualmente la posibilidad de establecer listados especiales, de conformidad con la disciplina deportiva y los criterios acordados con las federaciones, asociaciones, u organismos reguladores de disciplinas deportivas.[1]

El CRC, en virtud el artículo 1.4 del reglamento, puede ser sede de arbitrajes nacionales o internacionales, bien por un acuerdo directo de las partes, o como institución delegada en República Dominicana de organismos internacionales de solución de diferendos o federaciones, asociaciones, o instituciones u organismos reguladores de disciplinas deportivas con esas competencias.

La confidencialidad y el carácter privado dominan la naturaleza de los arbitrajes conducidos en virtud del mismo. No obstante, en caso de acuerdo de ambas partes, el laudo o sentencia arbitral puede ser de público conocimiento. Esto así, sumado a laudos obligatorios, de cumplimiento inmediato y dictados en única y última instancia.

Sobre el 2do Seminario de Arbitraje Deportivo:

Conscientes del interés por el deporte en el país, sumado a una comunidad jurídica cada vez más preparada que demanda con mayor rigor espacios de análisis y debate en la materia, el CRC conformó un espacio académico en el que se dieron cita destacados expertos internacionales y nacionales para debatir sobre “La Solución de disputas fuera del juego”. Esta iniciativa forma parte de su compromiso con el desarrollo de la práctica arbitral en el país y la meta de convertirlo en un referente internacional.

El objetivo es formar e instruir cada vez a un mayor número de personas en el conocimiento de las ventajas que ofrece el arbitraje como metodología alterna para la solución de conflictos, en este caso particular, las disputas que se susciten entre atletas federaciones, asociaciones o instituciones u organismos reguladores de disciplinas deportivas.

“El arbitraje es un método alterno eficaz, especializado, rápido y confidencial, con validez jurídica plena y definitiva, para dirimir conflictos entre las partes de un contrato. En los últimos años hemos firmado importantes acuerdos con entidades ligadas al deporte, como son la Major

League Baseball (MLB) y el Comité Olímpico Dominicano (COD) a los fines de que sea en nuestro Centro donde se dirima cualquier diferencia o conflicto que se presente en un contrato entre un atleta, su representante, equipo y/o federación”, destacó Manuel Luna, presidente del Bufete Directivo del CRC.

Entre las ventajas que ofrece esta opción de justicia privada, la más importante es sin dudas, el nivel de discreción, neutralidad, rapidez y confidencialidad con que son trabajados los casos. Adicionalmente, la garantía de que el mismo será resuelto, a través de un laudo definitivo e irrevocable, en un plazo establecido entre los 18 y 24 meses, a la vez que las partes tendrán la oportunidad de elegir un árbitro con experiencia en el tema para que conozca de su caso.

La realización de este segundo seminario, en coordinación con el Comité Olímpico Dominicano (COD), forma parte de la agenda de trabajo prevista por el CRC para este año 2016, a los fines de continuar consolidando el posicionamiento del arbitraje tanto comercial como deportivo, como la herramienta alterna por excelencia para contribuir con el descongestionamiento de las salas de audiencias de la justicia ordinaria de nuestro país.

Este segundo seminario contó con la participación de destacados expertos internacionales en esta materia, como son: el doctor Lucas Ferrer (Pintó, Ruiz y Del Valle, Abogados y Economistas) (Barcelona, España); el doctor Harout Samra (DLA PIPER, MIAMI, FL. EEUU) y el licenciado Lic. Jorge Pérez (Vice Presidente Senior y Consejero Especial de Litigios y Asuntos Internacionales de la Major League Baseball (MLB).

Expertos locales de la talla del doctor Flavio Darío Espinal, Karina Elmúdesi, Lucas Guzmán, Fabiola Medina, Juan Francisco Puello Herrera, Magistrado Samuel Arias Arzeno, Leidylin Contreras y Marcos Peña, completan la agenda de expositores y moderadores de los distintos paneles, a través de los cuales se abordarán temas como:

El Arbitraje Deportivo en una era moderna del deporte

  • El Arbitraje Deportivo ante el CRC
  • El Arbitraje del Comité Olímpico Dominicano
  • El procedimiento del arbitraje en materia de deportes y el Tribunal Arbitral Deportivo con sede en Suiza. TAS-CAS.
  • El Segundo Seminario de Arbitraje Deportivo, realizado con el apoyo del COD, se llevó a cabo el miércoles 27 de julio, en los salones del hotel Sheraton Santo Domingo de esta capital, de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.