Noticias

noticia

COD y CRC continuarán cooperación en materia de Arbitraje Deportivo en beneficio de los atletas dominicanos de distintas disciplinas

Publicada 20 de julio 2016

SANTO DOMINGO 20 de julio de 2016.- El Comité Olímpico Dominicano (COD) y el Centro de Resolución Alternativa de Controversias (CRC) de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo (CCPSD) continuarán aunando esfuerzos en pro de la consolidación del arbitraje como método por excelencia, transparente, objetivo, imparcial y por demás accesible, para dirimir cualquier proceso o diferencia que se presente en el ámbito deportivo, tanto de atletas como de Federaciones que forman parte del COD.

La ratificación del acuerdo de trabajo fue rubricado por el licenciado Luis Mejía Oviedo, en representación del COD y el señor Manuel Luna Sued, presidente del Bufete Directivo del Centro de Resolución Alternativa de Controversias (CRC) de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo (CCPSD).

El licenciado Mejía Oviedo destacó que mediante este acuerdo el movimiento deportivo olímpico cuenta con una herramienta para dirimir cualquier impasse en un estamento adecuado, que garantiza la discreción, prudencia e imparcialidad del proceso.

De su lado, Luna Sued del CRC, dijo que darle continuidad a este acuerdo es parte de la misión del Centro de promover la resolución alternativa de controversias y de llevar esta opción de justicia privada cada vez a un mayor número de usuarios, que pueden contar con la confidencialidad con que es abordado su caso y con la seguridad de un laudo (equivalente a una sentencia) definitivo e irrevocable.

Con la renovación de este acuerdo, el CRC continuará siendo la entidad administradora de los procesos arbitrales y de conciliación que sean competencia del Tribunal Arbitral de Deportes, de los atletas y de las diferentes federaciones deportivas que forman parte del COD.

El convenio establece que los Laudos Arbitrales tienen un carácter definitivo e irrevocable, no susceptible de ningún recurso, según las normas vigentes en la legislación dominicana sobre esta material.

La rueda de prensa tuvo lugar en el salón Juan Ulises García Saleta (Whiche) del COD, donde también fue aprovechada la ocasión para anunciar la celebración del segundo seminario internacional sobre Arbitraje Deportivo, en esta oportunidad con el tema “Solución de disputas fuera del juego”.

Sobre el 2do Seminario de Arbitraje Deportivo:

Por segundo año consecutivo se llevará a cabo la celebración de un seminario para abordar distintos aspectos del arbitraje, aplicado específicamente a temas deportivos.

El evento contará con la participación de destacados expertos internacionales en esta materia, como son: el doctor Lucas Ferrer (Pintó, Ruiz y Del Valle, Abogados y Economistas) (Barcelona, España); el doctor Harout Samra (DLA PIPER, MIAMI, FL. EEUU) y el licenciado Lic. Jorge Pérez (Vice Presidente Senior y Consejero Especial de Litigios y Asuntos Internacionales de la Major League Baseball (MLB).

Expertos locales de la talla del doctor Flavio Darío Espinal, Karina Elmúdesi, Lucas Guzmán, Fabiola Medina, Juan Francisco Puello Herrera, Magistrado Samuel Arias Arzeno, Leidylin Contreras y Marcos Peña, completan la agenda de expositores y moderadores de los distintos paneles, a través de los cuales se abordarán temas como:

El Arbitraje Deportivo en una era moderna del deporte

El Arbitraje Deportivo ante el CRC

El Arbitraje del Comité Olímpico Dominicano

El procedimiento del arbitraje en materia de deportes y el Tribunal Arbitral Deportivo con sede en Suiza. TAS-CAS

El segundo seminario de Arbitraje Deportivo, se llevará a cabo el próximo miércoles 27 de julio, en los salones del hotel Sheraton Santo Domingo de esta capital, de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde

Para más información escríbanos a:

Farah De la Mota : fdelamota@camarasantodomingo.do

Ramón Rodríguez: ramon_542000@yahoo.com