Noticias

noticia

Fortalecer la formación de árbitros es imprescindible para garantizar la correcta conducción y gestión de arbitrajes en RD

Publicada 18 de abril de 2016

Más de 20 expertos internacionales en materia de arbitraje estarán en Santo Domingo abordando temas imprescindibles para la correcta gestión de resolución de conflictos comerciales privados.

Por segundo año consecutivo, el Centro de Resolución Alternativa de Controversias y la Corte Internacional de Arbitraje celebrarán Foro Internacional de Arbitraje ICC Santo Domingo para abordar como tema central del Foro las “Técnicas para la conducción y gestión de arbitrajes”.

Santo Domingo.- El Centro de Resolución Alternativa de Controversias (CRC) definió como una prioridad seguir fortaleciendo la gestión de la práctica arbitral en la República Dominicana, razón por la que se presta a celebrar el 2do Foro Internacional de Arbitraje, con el aval de la Cámara de Comercio Internacional (ICC) y su Corte Internacional de Arbitraje.

Manuel Luna, presidente del CRC, afirmó que el país se ha ido posicionando como uno de los mejores en materia de arbitraje en la Región, y entiende que con eventos académicos como este, junto a ICC, lograrán seguir elevando el nivel de formación de los árbitros nacionales, así como poner de común conocimientos las prácticas más importantes internacionales.

En República Dominicana el arbitraje comercial ha seguido creciendo, según afirmó Luna, como una herramienta alternativa y complementaria del sistema ordinario de Justicia, y con los trabajos que se están realizando se busca darle continuidad al fortalecimiento y una mayor frecuencia de la práctica arbitral en nuestro país como forma alternativa para resolver conflictos que puedan surgir en el marco de transacciones de índole comercial.

“Con la realización de este 2do. Foro estamos brindando la oportunidad y despertando el interés para que profesionales de cualquier rama, se interesen en aprender cómo resolver conflictos mediante el arbitraje, centrándonos en esta oportunidad en el tema de la conducción y la gestión de ese proceso y para ello, contaremos con la participación de destacados expertos internacionales y locales especializados en esta materia”, comentó Luna.

El 2do. Foro Internacional se realiza en conjunto con el Comité Nacional ICC República Dominicana de la Cámara de Comercio Internacional (ICC) y su Corte Internacional de Arbitraje centrará su contenido académico en el análisis de las técnicas de conducción y gestión del proceso arbitral, con el objetivo de brindar una visión integral, pero enfática, en los temas claves dentro del procedimiento.

El proceso en su conjunto, la conducción de la fase probatoria y de la audiencia, así como un caso práctico de ésta última; serán parte de los temas a ser analizados, de la mano de árbitros, abogados, y representantes de centros arbitrales, tanto nacionales como internacionales con destacada experiencia y reconocida trayectoria en el área. El discurso magistral estará a cargo del árbitro internacional José María Alonso, con el tema “Los poderes inherentes del árbitro”.

La actividad ha sido pensada para suscitar el interés de los actores claves en el procedimiento arbitral y aquellos que se sientan motivados a conocer un poco más del mismo y forma parte del programa de capacitaciones del Centro de Resolución Alternativa de Controversias (CRC) de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo (CCPSD), en un esfuerzo por difundir el arbitraje a todos los sectores del país, con el más alto nivel académico, y de la mano con sus demás iniciativas sobre el arbitraje en general y el arbitraje CRC en particular.

El evento que se realizará los días 25 y 26 de abril, en el hotel Sheraton Santo Domingo, cuenta con el apoyo de importantes empresas nacionales y extranjeras como son: Dechert LLP; Squire Patton Boggs; Gerdau Metaldom, el Ministerio Administrativo de la Presidencia, Roig Agro Cacao, Banco Popular, Headrick Rizik Ávarez & Fernández, Jiménez Cruz-Peña.

El programa académico:

El programa académico del foro inicia con una disertación magistral sobre “Los poderes inherentes del árbitro” a cargo de José Maria Alonso, socio director de Baker & Mckenzie y jefe del Departamento de Litigios y Arbitraje de Madrid, seguido por un panel sobre “Una visión general sobre conducción y gestión de arbitraje”, en el que participarán Fabiola Medina de República Dominicana, Jose Ricardo Feris de la ICC; Francisco Gonzalez De Cossio de México y Maria Claudia Procopiak de Londres.

Otro panel abordara el tema de la “Conducción de la fase probatoria: Prueba documental” y estará integrado por Christian Albanesi, de Paris; Alejandro Escobar, de Londres; Christian Leathley y Dietmar Prager de Nueva York. De su lado, el tema de la “Conducción de la fase probatoria: Prueba testimonial”, será expuesto por Daniel Posse, de Bogotá; Franz Stirnimann, de Ginebra; Liliana Sanchez, de Panamá y Manuel Gomez, de Miami.

Un tercer panel sobre la Conducción de la fase probatoria desarrollara específicamente el tema de la Prueba Pericial, de la mano de Fernando Cantuarias, de Perú; Alberto Zuleta, de Bogotá; Roberto Aguirre, de Houston y Cecilia Flores de México. Un último grupo de panelistas, Jose Maria Perez, de Ecuador; Alejando López Ortiz, de Paris; Dyala Jimenez, de Costa Rica y Marcos Peña de República Dominicana hablarán sobre la “Conducción de la Audiencia”.

El programa académico se complementa con la exposición de un caso práctico sobre “Audiencia de interrogatorio y contra-interrogatorio de testigos y peritos”, en el que intervendrán Dyala Jimenez, de Costa Rica; Alejandro López Ortiz, de Paris; Jose Maria Perez, de Ecuador; Rubén B. Mañón y Richard Lorenzo Mesa, de Miami; y, Nathanael Concepción y Francisco Álvarez de Republica Dominicana.

Participarán como moderadores de los distintos paneles: El Magistrado Edyson Alarcon, juez de la 1era. Sala Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Distrito Nacional; Nathanael Concepción, del Observatorio Político Dominicano – FUNGLODE; Francisco Álvarez y Mary Fernandez, de la firma Headrick, Rizik, Alvarez & Fernandez y Leidylin Contreras, secretaria del Bufete Directivo del Centro de Resolución Alternativa de Controversias.