Noticias

noticia

Cámara de Comercio presenta al mercado certificado de firma digital

Publicada 03 de marzo de 2016

Con DIGIFIRMA se puede firmar un documento desde cualquier lugar y es una herramienta de seguridad tecnológica considerada como el único mecanismo que permite asegurar la documentación digital en Internet.

Santo Domingo.- La Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo (CCPSD) presentó al mercado su producto denominado DIGIFIRMA, una herramienta de firma digital con seguridad tecnológica que permite garantizar la identidad del usuario y la autoría de los documentos.

El presidente de la CCPSD, Jochi Vicente, expresó que esta solución tecnológica se corresponde a la búsqueda constante que tiene la Cámara de aportar soluciones que faciliten el comercio entre empresas dominicanas y extranjeras.

“Digifirma es la solución que nos permite hacer transacciones o firmar documentos desde cualquier lugar.” Dijo Vicente quien agregó que “Con esta tecnología cerramos la brecha de seguridad que existe para la realización de comercio electrónico entre nuestras empresas, y aportamos eficiencia, ahorro en costos y tiempo y aportamos al desarrollo de los negocios en nuestro país”..

Según explicó Vicente, el objetivo principal de DIGIFIRMA consiste en responder a una inminente necesidad del mercado, pues si bien la firma digital aún no es exigida como requisito formal para los negocios en República Dominicana, sí comienza a ser parte de los requisitos que piden las empresas a nivel internacional, con la finalidad de validar y garantizar la seguridad de las operaciones comerciales que se realizan de manera electrónica.

La CCPSD es una Entidad de Certificación autorizada por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) con la facultad de emitir certificados digitales, desde su plataforma, los cuales vienen a revolucionar procesos que hasta la fecha se realizan manual, por opciones electrónicas como es el caso de DIGIFIRMA, de manera tal que se pueda mantener o incluso incrementar el ritmo de trabajo y los resultados del negocio sin requerir la presencia física o el traslado de las personas para estampar su firma manuscrita, disminuyendo considerablemente factores tan importantes como: el tiempo, los procesos y en consecuencia eficientizando los recursos económicos, explicó el Presidente de la CCPSD.

En sus palabras, el señor Vicente dijo que “Durante los últimos años en la Cámara de Santo Domingo nos hemos enfocado en alinear nuestros esfuerzos con miras a las nuevas tendencias de las Tecnologías de la Información y Comunicación, decidimos asumir el reto de proveer una herramienta de seguridad al empresariado para que puedan proteger sus transacciones digitales y de esta manera, cumplir con nuestro propósito de fomentar un ambiente saludable, firme y creciente en los negocios”.

Digifirma está dirigido a toda empresa, emprendedor, profesional independiente, persona física que desee proteger y garantizar la veracidad de la información que comparte vía web. El costo de emisión es de US$45.00, con una vigencia de dos años. Para más información puede visitar www.camarasantodomingo.do o llamar al 809-682-2688 ext. 2334.

Características de DIGIFIRMA:

1. Tiene el equivalente funcional de su firma manuscrita.

2. Satisface las mismas exigencias y funciones atribuidas por el ordenamiento jurídico.

3. Es una herramienta que permite asegurar la documentación digital en la Internet.

4. Es única a la persona que la usa y susceptible de verificación.

5. Debe estar bajo el control exclusivo del Firmante.

6. Cuando se utiliza DIGIFIRMA, la misma queda ligada a la información, documento digital o mensaje de datos a los que se aplica.

7. El certificado de DIGIFIRMA autentica la identidad del remitente, garantiza la integridad y confidencialidad.

8. El certificado de DIGIFIRMA permite firmar documentos, correos, operaciones web y realizar transacciones financieras.

9. Digifirma integra en su certificación el nombre completo, el tipo y número del documento de identidad y su correo electrónico.

10. DIGIFIRMA ofrece Certificados de Firma Digital Personales, Empresariales y Gubernamentales.

Para adquirir un Certificado de Firma Digital Personal debes presentarte con tu Cédula de Identidad o Pasaporte en la Cámara de Santo Domingo. Para los requisitos de Certificados de Firma Digital Empresarial/Gubernamental puede contactarnos a digifirma@camarasantodomingo.do