Cámara de comercio: formalización de las Pymes aumenta significativamente.

Publicada 20 de Junio 2017

Distrito Nacional.- La Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo mediante su Unidad PYMES destaca que en los últimos 10 años la matriculación de registros en la categoría de pequeñas y medianas empresas ha aumentado significativamente, representando un 99.99% del total, impactando de manera directa la economía nacional del país. Según datos de la entidad en este primer semestre del 2017 se han formalizado unas 1,356 a través de www.formalizate.gob.do el portal administrado por esta Cámara y a través del cual se apoya y promueve la formalización del sector pymes, en alianza con el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes; ONAPI; DGII; TSS; OPTIC y FEDOCAMARAS.

Para el año 2015 se formalizaron 943 empresas, lo que representó un incremento de un 228% con relación al año anterior de las que se formalizaron a través del quiosco de apoyo.

En cuanto al 2016 se formalizaron a través del portal un total de 2,470 empresas de las cuales 464 solicitó la ayuda directa de la cámara representando un 20.02%, logrando de esta forma que las personas utilicen el portal como única herramienta, sin la necesidad de trasladarse a las instalaciones físicas de la institución. A través de la ventanilla se asistió a un total de 1,298 usuarios adicionales.

Carmen Santana, Vicepresidente Ejecutiva de la Cámara, resaltó: “como institución que maneja un servicio público, continuamos enfocados en fortalecer el compromiso de la misma a través de diversas acciones como son los servicios gratuitos en el proceso de formalización, la coordinación de programas y actividades dirigidos al desarrollo, promoción y formalización del sector pymes, y la gestión en las relaciones entre la Cámara y los sectores y subsectores de pymes”.

“Hemos realizado a su vez interacciones y acuerdos con distintas entidades que realizaron algunas capacitaciones del sector como es el caso de la DGII, La CSRD, el CAPGEFI, ADOEXPO, entre otros. Así mismo, junto al Ministerio de Industria y Comercio y Mipymes (MICM) realizamos una alianza paralela al Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), quienes patrocinaron la participación de 20 PYMES en nuestra Expo Comercial HUB Cámara Santo Domingo 2017, y que fueron seleccionadas para darlas a conocer en el mercado.”, expresó Santana.

En ese mismo orden, la Cámara colaboró y participó en la RUTA MIPYMES del Ministerio de Industria y Comercio y Mipymes (MICM) realizando visitas, junto a las diferentes organizaciones involucradas, en los sectores de Villa Consuelo, Los Alcarrizos, Maimón y San Luís en este año 2017.

La Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo es la institución designada por el Ministerio de Industria y Comercio y Mipymes para administrar el portal de Ventanilla Única formalízate.gob.do, siendo esta una herramienta virtual que reúne en un mismo lugar a las principales instituciones del proceso de formalización de una empresa; a través de la cual se pueden constituir de una forma más expedita las actividades para operar dentro del marco legal de la República Dominicana de forma fácil, sencilla y asequible para todos, teniendo las ventajas de contar con un formulario único para realizar el proceso completo en línea, menos trámites para el usuario, menos traslados a realizar, reducción en los costos de matriculación, y mayor transparencia para el monitoreo de su proceso.