Demanda de adquisición de firmas digitales aumenta

Publicada 04 de Junio del 2017

Distrito Nacional.- La Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo destaca el aumento que ha tenido en la demanda de adquisición de firmas digitales durante los últimos cuatro años, siendo el sector bancario el líder en el auge del uso de la misma.

La información fue ofrecida por la 2da Vicepresidenta de la Junta Directiva de la entidad, Lucile Houellemont, en el marco del Desayuno empresarial “Retos y Oportunidades del E-Commerce en República Dominicana: Una apuesta segura para la transformación digital de nuestro país”, organizado por el Comité TIC de la Cámara Americana de Comercio.

“Cada día vemos más ciudadanos interesados en utilizar esta herramienta de seguridad tecnológica. Es importante resaltar que la inserción de la firma digital en sus inicios se debe a la implementación de la herramienta en el proyecto de digitalización y truncamiento de cheques del Sistema de Pagos de la República Dominicana, la cual provocó en su momento una repentina demanda sobre todo en el sector bancario.

La firma digital es una herramienta de seguridad tecnológica amparada en la legislación para otorgar validez jurídica sobre los documentos digitales, que puede ser utilizada como un medio de autenticación y a la vez para otorgar consentimiento, lo que permite confiar en las documentaciones electrónicas que son recibidas y firmadas digitalmente; así mismo permite identificar a un usuario en la Web.

La Cámara de Comercio además del manejo del Registro Mercantil, es una institución autorizada por el INDOTEL como Entidad de Certificación. Hoy en día la Cámara decidió hacer uso de esta herramienta dando paso a la emisión de los Certificados de Registro Mercantil firmados digitalmente, al igual que algunos otros países que han integrado la firma en los mismos, incluso en documentos de identidad.

“Esto nos permite mantener los documentos digitales y las operaciones de este departamento de manera íntegra, a fin de que podamos garantizar la información que entregamos a nuestros usuarios. Entendemos que la mejor manera de promover el uso, la confianza y la credibilidad de la firma digital es siendo un ejemplo para el empresariado dominicano”, concluyó Houellemont.

Sobre Digifirma

Digifirma es una herramienta creada por la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo y autorizada por el INDOTEL para ofrecer soluciones digitales que garantizan la línea de identidad de los clientes, socios comerciales y empleados de las empresas, mediante la realización de transacciones legales o comerciales a través de la web. La firma digital consiste en el valor alfanumérico que se adhiere a un mensaje de datos y que utilizando un procedimiento matemático, permite validar que éste se ha obtenido exclusivamente con la clave del iniciador y el texto del mensaje, y que el mensaje inicial no ha sido modificado después de efectuada la transmisión.