Noticias

noticia

Arbitraje y Justicia cada vez más claros en el rol que debe desempeñar cada sistema

Publicada 17 de noviembre de 2016

Durante años, el Centro de Resolución Alternativa de Controversias (CRC) viene trabajando en el fortalecimiento de su relación con los Jueces de distintas instancias, a los fines de favorecer la práctica del arbitraje en el país.

Santo Domingo, 16 de noviembre de 2016 – Ante un sistema de justicia cada vez con mayor número de casos y salas de audiencia completamente saturadas, se hace imprescindible la capacitación especializada en materia arbitral tanto de jueces, como de abogados y profesionales independientes interesados en esta especialización, que tiene como objetivo principal contribuir a la resolución de conflictos, de índole comercial, mediante métodos alternos como la conciliación, la mediación y el arbitraje.

En tal sentido, el Centro de Resolución Alternativa de Controversias (CRC) adscrito a la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, en alianza con la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ), se aprestan a impartir el diplomado “Arbitraje y Judicatura: Hacia una cultura de cooperación responsable”.

El CRC desde su creación se esfuerza por ser un ente complementario de la justicia ordinaria. La coexistencia armoniosa de ambos, sumada al avance de la práctica arbitral comercial en el país, deberá incidir en el descongestionamiento de los tribunales.

“Es por esta razón, que la cooperación de los Jueces es y será siempre imprescindible para contar cada año con un mayor número de conflictos que sean resueltos en el CRC, mediante laudos arbitrales. Destacar la importancia de que ya existe una conciencia y un conocimiento por parte de los Jueces sobre el trabajo que viene realizando el Centro y una vez reciben un caso con cláusula arbitral incluido en el contrato, el mismo es remitido de inmediato al CRC”, resaltó Manuel Luna, presidente del Bufete Directivo del CRC.

Luna comentó además que “llegados a este nivel de entendimiento e interacción, toca continuar fortaleciendo la formación de nuestros jueces dominicanos así como de nuestros árbitros, para incidir de manera eficiente en la mejora de la seguridad jurídica de la Republica Dominicana, lo que se traduce en mayor confianza para la inversión tanto del empresariado local como de los inversionistas extranjeros”.

Por cuarto año consecutivo, la Escuela Nacional de la Judicatura avalará el contenido académico del diplomado. “Como escuela tenemos el reto de formar y capacitar a los jueces y demás servidores judiciales de toda la geografía nacional, en los temas que detectamos como necesidades, tanto a lo interno del Poder Judicial, como para los usuarios del servicio de justicia. Este diplomado sobre arbitraje y judicatura permite a nuestros Jueces actualizar sus conocimientos en materia judicial, tanto privada como pública y conocer ejemplos de otros países que ya evidencian resultados muy positivos de la eficiencia que genera el trabajo conjunto de la judicatura estatal y los centros de resolución alternativa de controversias”, comentó Gervasia Valenzuela Directora de la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ).

Sobre el contenido académico del diplomado: “Arbitraje y Judicatura: Hacia una cultura de cooperación responsable”:

La coordinación académica general está bajo la responsabilidad del destacado árbitro internacional, Fernando Gonzalez De Cossio, con la participación de otros 12 expertos internacionales e igual número de expertos locales que tratarán distintos temas presentando primero la parte teórica y posteriormente la aplicación práctica con la simulación de un caso.

Los temas serán abordados mediante la metodología de paneles, sobre temas de alto interés como por ejemplo: La Ejecución del Acuerdo Arbitral; la Constitución del Tribunal Arbitral; Las Medidas Precautorias; el Principio Competence de la Competence; La Prueba; La Nulidad y Ejecución del Laudo Arbitral.

El diplomado tendrá lugar durante los días miércoles 16 y jueves 17 de noviembre del año en curso, el primer módulo. El segundo módulo se realizara el jueves 8 de diciembre en el nuevo salón de actividades de la Torre Empresarial AIRD. Para más información 809-682-2688 exts. 2308 y 2307.