Noticias

noticia

Jochi Vicente aboga por el desarrollo de productos y servicios innovadores para aumentar competitividad de RD

SANTO DOMINGO. El presidente de la junta directiva de la Cámara Comercio y Producción de Santo Domingo (CCPSD), Jochi Vicente, hizo un llamado al empresariado dominicano a desarrollar productos, servicios y procesos de innovación que aumenten la competitividad en el país.

Vicente abogó para que desde el sector privado se fomenten actividades encaminadas a conectar a empresarios dominicanos con oportunidades de negocios, que a su juicio, existen fuera del país. “Tenemos que trabajar con el sector público para atraer inversiones significativas en las industrias que más están creciendo a nivel internacional, tales como: Energía renovable, ciberseguridad, biotecnología y minería”, apuntó.

El presidente de la CCPSD se expresó estos términos, durante el acto de inauguración de la cuarta versión de la exposición comercial multisectorial HUB Cámara Santo Domingo, que cuenta este año con la participación de más de 200 empresas locales e internacionales y la representación de más de 20 país.

Sostuvo además que “para esta edición continuamos fomentando las exportaciones de nuestro país y para alcanzar este objetivo, contamos nuevamente con el apoyo del CEI-RD como coorganizador de la ronda de negocios, quienes han gestionado la asistencia de más de 80 compradores internacionales, que vienen exclusivamente a reunirse con empresarios dominicanos a fin de conocer y adquirir artículos de producción local de sectores tales como: construcción, tecnología, energía, manufactura, textil, farmacéutico, belleza, plástico, servicios, entre otros”.

Dentro de las innovaciones de HUB 2019 se resalta la ampliación de las rondas de negocios, incluyendo una exclusiva para mujeres empresarias, para conmemorar así la fecha del “Día Internacional de la Mujer” y otra dirigida a pymes, quienes tendrán la oportunidad de reunirse con representantes de las grandes plataformas comerciales del país. Esta última es coorganizada por la Cámara de Comercio y Producción de la Provincia Santo Domingo.

Adicional a las rondas de negocios, la exposición comercial contará con una variada agenda de paneles y conferencias, de alto nivel que se estarán desarrollando de manera gratuita durante los tres días del evento.

“Agradecemos especialmente al Ministerio de Industria Comercio y Mipymes por su valiosísimo apoyo en calidad de socio estratégico de esta edición, pues traen a la agenda el tema de la Innovación, a propósito de la declaración del 2019 como el Año de la Innovación y la Competitividad, presentando un interesantísima conferencia internacional sobre Transformación Digital e Innovación de la Industria 4.0, a cargo de la reconocida empresa SIEMENS”, destacó Jochi Vicente.

En la agenda de conferencias de HUB, se estará presentando un panel con las embajadoras de Canadá, Costa Rica y Colombia en el país, para dar conocer las diferentes iniciativas implementadas en esos países para impulsar a la mujer profesional y de negocios; de su lado, Caribbean Export desarrollará el panel titulado “Promoviendo la igualdad de género en las empresas del Caribe” y la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) cerrará con el panel: “Visión de las Jóvenes Empresarias sobre temas de impacto nacional en el Sector Privado".

Por segundo año consecutivo, HUB Cámara Santo Domingo cuenta con el apoyo de importantes aliados estratégicos como son la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO); la Asociación de Industria de la República Dominicana (AIRD); el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD); el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP); el Consejo Nacional de Competitividad; el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana (MIREX) y la Cámara de Comercio y Producción de la PROVINCIA de Santo Domingo.

Así como de importantes instituciones, empresas nacionales e internacionales que han hecho posible la realización de este magno evento: AIRCENTURY; Naviera B&R; Banco López de Haro; Banesco; Banreservas; Bepensa Dominicana a través de su marca Coca Cola; Banco BHD León; Cartel; Claro; Copa Airlines; Diesco; Hotel El Embajador; Elimo Business Group (EBG); Implementos y Maquinarias (IMCA); Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL); Logomarca; Net Supply; Novosit; Banco Popular; Ministerio de la Presidencia de la República Dominicana; Prima Valores y RICOH.

El acto de inauguración contó con la presencia de Margarita Cedeño de Fernández, Vicepresidente de la República; José Manuel Peralta, Ministro Administrativo de la Presidencia; Nelson Toca, Ministro de Industria y Comercio, Miguel Vargas Maldonado, Ministro de Relaciones Exteriores y Marius De León, Director del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana.

Además, estuvieron presentes: Luis Concepción, presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo); Pedro Brache, presidente Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Rafael Paz, Director del Consejo Nacional de Competitividad y Celso Juan Marranzini, presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana.

El acto de apertura tuvo lugar en el Centro de Convenciones de la Cancillería de la República Dominicana (MIREX). El evento concluye el viernes 8 de marzo a las 8:00 pm.