Preguntas Frecuentes

Respuestas a las dudas más comunes sobre los temas relacionados a nuestros Certificados de Firma Digital.

Solicitar certificado firma digital
¿Qué es un certificado digital?  

Un Certificado Digital es el equivalente electrónico a un Documento de Identidad. El Certificado Digital asocia una clave criptográfica a una identidad, de tal forma que esta quede fehacientemente ligada a los documentos electrónicos sobre la que se aplica.

¿Para qué sirve?  

Un Certificado sirve para:

  • Autentificar la identidad del usuario, de forma electrónica, ante terceros.
  • Firmar digitalmente de forma que se garantice la integridad de los datos trasmitidos y su procedencia.
  • Cifrar datos para que sólo el destinatario del documento pueda acceder a su contenido.

El uso de un certificado nos garantiza:

  • La identidad del emisor y del receptor de la información (autentificación de las partes)
  • Que el mensaje no ha sido manipulado durante el envío (integridad de la transacción)
  • Que sólo emisor y receptor vean la información (confidencialidad)
  • Que el receptor de la firma obtenga las evidencias suficientes para probar la relación entre el firmante y los datos firmados (compromiso o no repudio)
¿Cuánto demora el proceso de aprobación y emisión de un Certificado de Firma Digital?  

El tiempo de aprobación y expedición de un certificado digital es de 2-5 días hábiles contados desde el momento en que el cliente envía los documentos necesario y realiza el pago correspondiente.

¿Qué usos puedo darle a mi Certificado de Firma Digital   

El certificado digital le permite:

  • Firmar documentos ofimáticos: MS Office (Excel, Powerpoint, Word, Project), Adobe Acrobat, IOS.
  • Firma y encriptación de correos electrónicos: MS Outlook, MS Outlook Express.
  • Autenticación en software, redes.
¿Por qué DIGIFIRMA no puede desbloquear mi Certificado de Firma Digital?   

La clave pública contenida en un certificado digital es un recurso técnico que puede utilizarse como un medio para cifrar o encriptar los mensajes de datos que se envían, de tal manera que únicamente el tenedor de la clave privada puede desencriptar dicho mensaje y acceder a dicha información. 

Si la clave privada se pierde o se destruye, la información que haya sido encriptada con la clave pública no podrá ser descifrada. El suscriptor y la parte confiante reconocen y aceptan que la utilización de la clave pública del suscriptor para encriptar documentos es su exclusiva responsabilidad, y que perderán toda la información que se encuentre encriptada si la clave privada se pierde o destruye. DIGIFIRMA no asume ninguna responsabilidad por este concepto.

¿Cuáles pueden ser las causas de revocación de un Certificado de Firma Digital?  
  • Solicitud voluntaria del Suscriptor.
  • Pérdida o daños en el soporte del certificado.
  • Fallecimiento del suscriptor o de su representado, incapacidad sobrevenida, total o parcial, de cualquiera de ellos.
  • Finalización de la representación o extinción de la entidad representada.
  • Inexactitudes en los datos aportados por el suscriptor para la generación del certificado.
  • Que se detecte que las claves del Suscriptor o de la AC han sido comprometidas.
¿Qué elementos contiene un certificado digital?  
  • La identidad del titular. Datos de filiación del titular ( empresa, colegio profesional…etc)
  • La clave pública del titular.
  • Datos propios del certificado: número de serie, fecha de caducidad…
  • La identidad de la autoridad de certificación que lo ha emitido
  • La firma de la autoridad de certificación.
¿Cuándo se puede emitir un Certificado de Firma Digital?   

La emisión se puede realizar siempre y cuando se compruebe fehacientemente la identidad del solicitante y los datos incorporados en el certificado.

¿Por qué necesitan validar mi identidad?  

La acreditación es necesaria para asegurar la identidad del solicitante del certificado, y en su caso, su capacidad de representación.