Noticias

noticia

TC y CRC Santo Domingo acuerdan fortalecer el desempeño del personal de ambas instituciones


Los presidentes de ambas entidades, el doctor Milton Ray Guevara y el ingeniero Eduardo Domínguez-Imbert, firmaron un convenio marco de cooperación interinstitucional para lograr los objetivos planteados

 

SANTO DOMINGO.- El Tribunal Constitucional de la República Dominicana (TCRD) y el Centro de Resolución Alternativa de Controversia de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo (CRC) firmaron hoy un acuerdo marco de cooperación interinstitucional, con el objetivo de desarrollar actividades conjuntas orientadas a mejorar y fortalecer el desempeño del personal que labora en ambas instituciones.

 

El convenio fue rubricado por el magistrado presidente del TCRD, doctor Milton Ray Guevara, y por el presidente del CRC, ingeniero Eduardo Domínguez-Imbert, y establece el desarrollo de programas de capacitación y adiestramiento conjunto que permitirán viabilizar la adquisición de destrezas y conocimientos de los integrantes de las áreas relacionadas con la solución alterna de conflictos, arbitraje, conciliación, negociación y mediación.

 

También incluye impartir charlas, seminarios, conferencias y cursos que ayudarán en la formación de procedimiento constitucional, las cuales estarán a cargo de un cuerpo docente idóneo y con el material de apoyo necesario.

 

Como parte del acuerdo, el TC acuerdan avalar, con su nombre y con el logo de la institución, los certificados de los cursos, diplomados, talleres, seminarios y actividades que se impartan a los miembros del CRC Santo Domingo, entidad que pondrá a disposición sus instalaciones para organizar las actividades académicas que lo requieran.

 

Ambas entidades se comprometen a ponerse de acuerdo en la manera en que captarán los recursos financieros en caso de que se necesiten, a mantener contacto permanente para garantizar el éxito de los proyectos que lleven a cabo y a asegurar el manejo correcto de cualquier situación que derive de la firma del convenio.

 

En el acto estuvieron presentes los magistrados Rafael Díaz Filpo y Lino Vásquez Sámuel, primer y segundo sustituto del presidente del TC, Víctor Joaquín Castellanos Pizano, José Alejandro Ayuso, Manuel Ulises Bonelly, Justo Pedro Castellanos Khoury, Domingo Gil, María del Carmen Santana de Cabrera, Miguel Valera Montero, José Alejandro Vargas y Eunisis Vásquez, así como la secretaria del TC, Grace Ventura.

 

Por el CRC Santo Domingo asistieron el presidente del Cámara de Comercio Santo Domingo, Manuel Luna Sued; el vicepresidente ejecutivo, Antonio Ramos y el secretario ejecutivo del CRC, Fulgencio Espinal Franco.

 

Sobre el TC y el CRC Santo Domingo

El Tribunal Constitucional es una institución de derecho, garante de la supremacía de la Constitución, la defensa del orden constitucional y la protección de los derechos fundamentales, concebido por la Constitución como el órgano supremo de interpretación y control de la constitucionalidad.

 

El CRC Santo Domingo es un organismo adscrito a la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo que se dedica a la solución de diferendos, promoviendo la resolución alternativa de controversias con el objetivo de promover la utilización, agilización y divulgación de la conciliación, mediación, negociación y el arbitraje, como medios alternos de solución de conflictos.

 

Ambas instituciones tienen el interés común de desarrollar iniciativas para fomentar los valores de la Constitución y contribuir con el fortalecimiento de la justicia constitucional a través de actividades formativas sobre temas de derecho basadas en los pilares establecidos sen la Carta Magna dominicana.