Mujer Es, es un directorio digital donde se podrá encontrar un catálogo completo de empresas donde la participación accionaria femenina supera el 51%

La presidenta de la Cámara de Comercio de Santo Domingo (CCPSD), Lucile Houellemont, presentó “Mujer Es”, un directorio de empresas que busca resaltar el talento y la visión emprendedora de las mujeres líderes en los diversos sectores del aparato productivo del país, bajo una alianza estratégica con varias organizaciones, en el marco de la iniciativa de Paridad de Género.

Mujer Es, es una herramienta digital donde se podrá encontrar un catálogo completo de empresas, en las que la participación accionaria femenina supera el 51%, y en las que se destaca la competitividad y el liderazgo femenino.

Houellemont explicó que Mujer Es marca el inicio de una serie de iniciativas en favor de la Paridad de Género que serán llevadas como parte de las líneas estratégicas de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, que persigue destacar el papel vital de las mujeres en el mundo empresarial. Esta herramienta da paso a la firma de varios convenios de colaboración público-privada firmados, en su primera fase, por Lucile Houellemont; presidente de la CCPSD, y Carlos Pimentel, director de la Dirección Contrataciones Públicas (DGCP), con la participación de Mayra Jiménez, ministra de la Mujer, y Víctor (Ito) Bisonó, ministro del MICM, en calidad de testigos.

De cara a esta nueva iniciativa que ofrece la Cámara para poder administrar todas las empresas lideradas por mujeres, se rubricaron también alianzas con el Banco Popular Dominicano y Banco Múltiple BHD para que estas entidades financieras ofrezcan facilidades, productos y servicios con características específicas dirigidas al público femenino.

La ministra de la Mujer, Mayra Jiménez señaló que “apostar por empresas lideradas por mujeres será siempre una buena inversión, pues promueve la participación femenina en el mercado financiero, mejora la autonomía económica e incrementa la capacidad de ingresos para la compra y venta de servicios; es decir, que invertir en los negocios de las mujeres ofrece amplias garantías de retorno del capital y con ello, el crecimiento de todo el entramado empresarial”.

Entre tanto el titular de la Dirección de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel expreso: “Nos trazamos como meta hacer alianzas estratégicas y acuerdos interinstitucionales para promover el crecimiento de las mujeres en el mercado público y hoy contamos con convenios vigentes con asociaciones que promueven la empresarialidad femenina y la autonomía económica de las mujeres”.

Pimentel destacó que la institución ha identificado oportunidades para continuar impulsando la participación de las mujeres en las compras públicas y que uno de los retos a superar es incrementar el número de Mipymes Mujer certificadas.

De su lado, Steven Puig, presidente del Banco BHD, afirmó que “nos sumamos con entusiasmo a este esfuerzo colectivo del Directorio MujerES como parte de nuestro compromiso con el impulso de la igualdad y equidad de género; en este caso, beneficiando directamente a las mujeres empresarias de República Dominicana. Confiamos en esta alianza público-privada para continuar promoviendo acciones positivas que estimulen el empoderamiento económico de las mujeres”.

Mientras que Francisco Ramírez, vicepresidente ejecutivo de Negocios Personales y Sucursales del Banco Popular, señaló que en la entidad bancaria les “llena de optimismo seguir promoviendo en el país colaboraciones institucionales que apoyen a las mujeres emprendedoras, que amplíen su acceso al crédito, porque esta es la vía para seguir avanzando hacia la igualdad, promoviendo mayor inversión para los emprendimientos femeninos y un financiamiento más equitativo que cierre brechas de género”.

La Iniciativa contó el respaldo del Ministerio de la Mujer, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Foro Económico Mundial (WEF) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

Los acuerdos suscriptos

El acuerdo interinstitucional también establece que la DGCP se compromete a capacitar, orientar y asesorar a empresas lideradas por mujeres para que puedan ser proveedoras del estado. Mientras que la CCPSD se responsabiliza en brindar acceso a informaciones en Mujer Es, de las empresas lideradas por mujeres con la intención de darles la exposición que se merecen y, a su vez, ayudarlas a ser encontradas.

En tanto, los convenios suscriptos con las entidades financieras establecen que estas se comprometen a incentivar la consulta, consideración e inclusión de las empresas que aparecen en el Directorio Mujer Es, a fin fines de ofrecerles beneficios de los distintos servicios financieros que brindan.

La plataforma, accesible a través de web: www.camarasantodomingo.do, funcionará como una fuente de información y un catalizador para el cambio y la igualdad de oportunidades en el entorno empresarial.