En cumplimiento con la Ley núm. 141-15 de Reestructuración y Liquidación de Empresas y Personas Físicas Comerciantes (Ley 141-15), el Reglamento de Aplicación (aprobado mediante Decreto núm. 20-17) y su modificación (aprobado mediante el Decreto núm. 38-25), Federación Dominicana de Cámaras de Comercio (FEDOCÁMARAS) formalmente CONVOCA a todos los interesados en fungir como funcionarios de apoyo a los tribunales especializados en reestructuración mercantil y liquidación de empresas y personas físicas comerciantes, a formalizar su inscripción al REGISTRO NACIONAL DE VERIFICADORES, CONCILIADORES Y LIQUIDADORES.
Las solicitantes deberán cumplir con los requisitos estipulados en los artículos 8 de la Ley 141-15 y 10 del Reglamento de Aplicación y proporcionar los siguientes documentos:
- Formulario de solicitud, que figura disponible en el siguiente enlace: https://www.reestructuracionmercantil.do/Media/assets/documents/ListadoFuncionarios/Formulariosolicitud1.pdf.
- Currículum Vitae actualizado a la fecha, indicando referencias personales y profesionales del candidato.
- Copia de al menos un título universitario obtenido por el solicitante.
- Carta suscrita por el solicitante, donde haga constar sus antecedentes académicos y experiencia profesional de al menos cinco (5) años, acreditando conocimientos y estudios especializados en materia de administración de empresas, asesoría financiera, jurídica o contable.
- Los aspirantes que hayan sido parte de las listas de funcionarios en períodos anteriores deberán incluir informaciones sobre el desempeño de sus funciones en los procesos en los que hayan participado.
- Copia del exequátur, según aplique. En caso de una profesión que requiera una habilitación gremial, deberá suministrar copia de dicha constancia de habilitación, por ejemplo: carné de abogados, certificación del ICPARD, entre otros.
- Declaración jurada de confidencialidad e idoneidad, debidamente notarizada y legalizada ante la Procuraduría General de la República, donde el solicitante declare que no se encuentra inhabilitado ni está afectado por causales de exclusión, en virtud de los numerales iii, v y vi de la Ley 141-15.
- El modelo de la referida declaración se encuentra disponible en el siguiente enlace: https://www.reestructuracionmercantil.do/.
- Original de Certificación de No Antecedentes Penales, emitida por la Procuraduría General de la República, con una fecha de emisión no mayor a treinta (30) días de la fecha de depósito de la solicitud.
- Dos (2) cartas de referencias profesionales, donde se destaquen la probidad y solvencia moral del solicitante, con los datos de contacto de los firmantes.
- Certificación de cumplimiento de obligaciones fiscales, emitida por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), con una fecha de emisión no mayor a treinta (30) días de la fecha de depósito de la solicitud.
Los solicitantes deberán remitir toda la documentación antes indicada al correo electrónico convocatoriareestructuracionmercantil@camarasantodomingo.do para fines de evaluación preliminar. No se evaluarán solicitudes incompletas.
Una vez verificado el cumplimiento de los requisitos documentales, y como condición para participar en el examen escrito y en la entrevista oral, el postulante deberá depositar los originales de todos los documentos en las oficinas de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, ubicada en la Av. 27 de febrero núm. 228 esquina Tiradentes, Torre Friusa, La Esperilla, Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, capital de la República Dominicana, y remitir el acuse de recibo al mismo correo electrónico antes indicado.
Los aspirantes que superen esta etapa deberán realizar el pago de la tarifa establecida por UNIBE, entidad responsable de administrar el examen escrito y la entrevista oral conforme a la Ley núm. 141-15. La Guía de Estudio oficial para dicha evaluación estará disponible para descarga en el portal: https://www.reestructuracionmercantil.do/.
Las solicitudes de inscripción serán recibidas hasta el treinta y uno (31) de octubre del año dos mil veinticinco (2025).
Los postulantes seleccionados serán contactados directamente por UNIBE, a fin de coordinar el pago y agendar las evaluaciones. Los exámenes se llevarán a cabo los días sábado 22 y 29 de noviembre y 6 de diciembre de 2025 en las instalaciones de dicha universidad, destinándose cada fecha a un perfil de funcionario distinto en el siguiente orden: verificador, conciliador y liquidador.
Atentamente,
Manuel Anibal García Nuñez
Presidente FEDOCÁMARAS