Este seminario comprende un estudio riguroso de los Incoterms®2020 y garantiza la correcta aplicación de las reglas establecidas.

El objetivo es que los asistentes puedan conocer desde una fuente de alta credibilidad, experiencia y reconocimiento global, pero además, una fuente oficial, la Cámara de Comercio Internacional ICC, las profundidades para un manejo profesional de los términos de comercio Incoterms®.

Los asistentes tendrán la oportunidad de resolver aquellas dudas de la mano de uno de los expertos más importantes del continente quien es reconocido consultor, experto en logística internacional y derecho y prácticas mercantiles globales.

OBJETIVOS:

  • Conocer los nuevos cambios sobre Incoterms®2020 (los 7 cambios formales).
  • Aprender la nueva estructura de reglas A1-A10, B1-B10, y hacer uso eficiente de texto oficial.
  • Clasificación de los grupos, y su descripción.
  • Revisar las nuevas Cláusulas de Cobertura y revisión de las Cláusulas del Institute Cargo Clauses (LMA/IUA 2009).
  • Revisar la aplicación de Incoterms a mercados locales y variaciones especiales.
  • Incoterms® 2020 y las regulaciones internacionales de información sobre seguridad.
  • Comprender las reglas Incoterms® 2020, y las Obligaciones de las partes (Clausulados A y B).
  • Aprender a resolver la compraventa internacional con clausulados y modelos genéricos de contratación amparados en la Convención de Viena de 11 de abril de 1980.

DIGIDO A:

Profesionales de la industria logística, profesionales de compras, comerciales de la organización, asesores y corredores de los seguros, generadores de carga, transportadores y usuarios finales. Profesionales académicos y practicantes del comercio internacional, empresarios, gerentes comerciales, financieros, logísticos, de compras, directores de comercio exterior, exportadores, importadores, asesores en comercio y negocios internacionales, funcionarios de entidades públicas y privadas, profesionales de todas las áreas que deban actualizarse en los usos y costumbres referentes a la entrega de mercaderías con los Incoterms®.

METODOLOGÍA:

La metodología está orientada al logro de los objetivos enunciados y está conformada por:

  • Fundamentación teórica: Se imparte los fundamentales a través de una metodología llamada “inner structure” que permite navegar por las obligaciones A1-A10, B1-B10.
  • Participación: La participación activa de los asistentes a través del comentario crítico y la discusión de sus propias experiencias, relacionadas con los tópicos tratados es incentivada a lo largo del curso.

FORMATO:

Híbrido: dos sesiones online y una sesión presencial.

Horarios: Hora República Dominicana

  • Sesión 1: agosto 22 (mar): 9:00am-1:00pm Online.
  • Sesión 2: agosto 24 (jue) : 9:00am-1:00pm Online.
  • Sesión 3: agosto 30 (mie): 9:00am-1:00pm Presencial.
  • Sesión 4: agosto 30 (mie): 2:00pm-6:00pm Presencial

CERTIFICADOS:

Los asistentes recibirán un certificado de asistencia tipo diploma, firmado por el Secretario General de ICC República Dominicana y por el Registered Trainer Juan Diego Alzate, Dr. El Certificado se enviará en formato PDF en alta resolución a cada asistente.

SOBRE EL CONFERENCISTA:

JUAN DIEGO ALZATE, DR.

International Chamber of Commerce Regional Expert (Nombrado por ICC Paris para la conformación del grupo de expertos (12 del mundo) que consultaron al drafting group en la generación de la versión 2020. Trainer of Trainers Incoterms®2020 para Colombia y varios países de América Latina. Accredited Trainer on Incoterms®2010. Experto en Negocios Internacionales, Supply Chain Management (SCMC®), DFI Manejo integral de Proyectos Especiales en Logística Internacional (DFI, Aduanas, Exclusiones tributarias importación), Mercadeo Internacional, Planeación estratégica. Catedrático de posgrados, conferencista internacional ProColombia (antes Proexport, Cámaras de Comercio, ICC en varios países. 20 años de experiencia gerencial en temas de negocios internacionales.

Experto en logística internacional, ha dirigido proyectos como Gerente General de empresas de freight forwarding (Transprojects, Megatransport) con tráficos regulares entre Europa, Asia y América. Ejecutor y contratista principal de grandes proyectos de infraestructura (Hidroeléctricas, Termoeléctricas, Taladros Petroleros, Plantas de Tratamientos, tuneladoras, grandes obras civiles, maquinaria pesada, transformadores de alto nivel, extrapesados y extra volúmenes). Experto en diseño de DFI para proyectos de infraestructura, oil and gas. Clientes como: Acueducto de Bogotá, Alstom, Acerías Paz del Río, BH, Bayer, Carbones Colombianos del Cerrejón, Cepcolsa, Cementera San Marcos, Conciviles, Degremont, Empresas Públicas de Medellín, Emgesa, Endesa, Lyonaisse des Aux, Mitsubishi Corporation, Petrex, Saipem, Siderúrgica Nacional, Termotsajero, Termozipa, Topen Oil and Gas. 20 años de experiencia como consultor en negocios internacionales para firmas como: Agencias de Colombia (mercadeo de consumo masivo). Apollo Logistics, Bavaria, Bayer, Carbones del Cerrejón, Cámaras de Comercio (Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cali, Manizales, Bucaramanga, Pereira, Armenia), Cepcolsa, Empresas Públicas de Medellín (EPM), Instituto Nacional de Seguros, Museo de Antioquia, Oleoducto Bicentenario, Roldan Logística, Seguros Bolívar, Seguros La Previsora, Seguros SURA, Transprojects (Paris), Tipiel, Tissat Logistics, Unilever.

Actualmente es Director de la firma de Derecho y Consultoría en Negocios Internacionales, Estrategia y Supply Chain Maximum – Juan Diego Alzate Consultores. Miembro de Junta directiva de Megatransport Projects Logistics. Profesor de maestrías en CENTRUM Graduate Business School (Perú), Universidad Internacional de Ecuador y Externado de Colombia así como conferencista en más de 20 paises de América y Europa.

Formación Académica: “Phd en Administración Estratégica de Empresas” por CENTRUM Graduate Business School y “Doctor on Business Administration” por Maastricht School of Management, The Netherlands.“Magister en Administración de Negocios Globales”, Graduado Cum Laude, Universidad Católica del Perú Triple Corona y “Magister on Business Administration” de EADA Business School, España. “Master of Philosophy” por Maastritch School of Management. “Especialista en Gerencia de Mercadeo” Universidad Externado de Colombia y otros tales como: Comercialización Internacional Universidad del Rosario, Compraventa Internacional Universidad Externado de Colombia. Graduado del programa Participant Centered Learning de Harvard Business School -GloColl-.