Santo Domingo. Con el objetivo de encaminarse a incrementar la colaboración y las oportunidades laborales entre mujeres y hombres para la eliminación de la desigualdad, la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo (CCPSD) firmó la carta compromiso con la que inicia el proceso de certificación del sello "Igualando RD" del Ministerio de la Mujer y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, Manuel Luna Sued, puntualizó que con la firma comienza un proceso de gran valor para la institución; una revisión de todas sus acciones y políticas que permitirán demostrar las buenas prácticas que desarrollan en materia de equidad, y que les permitirán llegar a la obtención del sello "Igualando RD".

“Desde hace años la Cámara viene promoviendo la equidad dentro y fuera de la institución y para muestra un botón: el 55% de nuestro talento humano es femenino y un 63% del equipo gerencial también y no solo eso un 50% de nuestra Junta de directores también lo es. La equidad, tanto en remuneración como en oportunidades laborales, uno de los objetivos operativos de nuestra institución”, explicó Sued.

Esta estampa, otorgada por el Ministerio de la Mujer y el PNUD, busca que las organizaciones promuevan e incorporen en su gestión buenas prácticas laborales con igualdad de género, principalmente en los ámbitos de: conciliación de la vida laboral y familiar, personal; acceso al trabajo; igualdad salarial; eliminación de la discriminación asociadas al acoso sexual y laboral; prevención e intervención en la violencia intrafamiliar y contra la mujer, entre otras.

De su lado, la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, expresó que el sello Igualando RD representa una medida estratégica para impulsar y acelerar la transversalidad de género en las instituciones y promueve acciones y políticas encaminadas a eliminar brechas de género e incrementar la participación y las oportunidades entre mujeres y hombres, tanto a lo interno de la empresa como en sus respectivos ámbitos de actuación.

La ministra resaltó, además, que las entidades que colocan la mirada en la igualdad de derechos y oportunidades han obtenido un incremento de su rentabilidad y productividad, potenciado la capacidad de atraer y retener el mejor talento humano, mejorado la creatividad e innovación, así como mejoran su reputación en el mercado y capacidad de evaluar el interés y la demanda de sus clientes.

Mientras que la representante residente del PNUD en República Dominicana, Inka Mattila, expresó el compromiso del PNUD de acompañar, junto al Ministerio de la Mujer, a las empresas a contribuir a la igualdad de género y el cumplimiento de la Agenda 2030. “El sector privado tiene un papel neurálgico para contribuir al alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Las empresas son aceleradoras de las transformaciones estructurales, y están posicionadas para profundizar la transversalización del enfoque de género en la economía, fomentando prácticas como el empleo decente de mujeres y jóvenes, acciones de alto impacto para garantizar las mismas oportunidades en el desarrollo profesional, y apoyar políticas empresariales integrales de igualdad de género, como el Sello de Igualdad de Género que promovemos desde el PNUD a nivel global y que implementamos con los Gobiernos de los países”, declaró.